Saltear al contenido principal
Soporte Técnico: +34 913 518 558 Login

Verificación de Identidad Biométrica: La diferencia entre el reconocimiento y la comparación faciales

Verificación de Identidad Biométrica: La Diferencia entre el Reconocimiento Facial y la Tecnología de Comparación Facial

Las tecnologías de verificación de identidad biométrica, como el reconocimiento y la comparación faciales, son ahora habituales en nuestras vidas. Todos los días utilizamos la tecnología de huellas dactilares o reconocimiento facial para desbloquear nuestros teléfonos móviles, y en los aeropuertos de todo el mundo, muchos de nosotros ahora pasamos sin problemas por el control de pasaportes utilizando tecnologías de verificación de documentos de identidad y de comparación facial para validar nuestra identidad.

Aunque es posible que nos preocupe la privacidad en un mundo cada vez más tecnológico, la aplicación comercial y los beneficios de las tecnologías biométricas se mantienen.

La Diferencia entre el Reconocimiento Facial y la Comparación Facial

Los términos reconocimiento facial y comparación facial se refieren a dos maneras diferentes de usar la misma tecnología. Ambos se utilizan para verificar que una imagen de un rostro humano coincide con otra imagen, ya sea almacenada o suministrada.

El reconocimiento facial asume que hay un almacén de múltiples imágenes contra las que se puede comparar la imagen de origen – la imagen de origen se reconoce entonces en el almacén de imágenes. La comparación facial asume que se están comparando dos imágenes de la misma persona.

Usos para el Reconocimiento Facial

El reconocimiento facial se utiliza normalmente en las instituciones encargadas de la aplicación de la ley, donde se puede consultar una base de datos de imágenes de delincuentes conocidos y notificar a las autoridades competentes sobre una coincidencia.

El reconocimiento facial también se utiliza para la seguridad de todos los departamentos de una empresa. Los sistemas de seguridad de reconocimiento facial pueden buscar en una base de datos las imágenes faciales de los empleados, permitiendo así el acceso a un área restringida (ya sea física o virtual) solo al empleado indicado con una coincidencia exitosa.

Podemos recurrir a la proliferación de soluciones de reconocimiento facial en China para comprender cómo se podría utilizar la tecnología en el futuro.

En China, la información personal está disponible a través de fuentes gubernamentales y el reconocimiento facial ya se está utilizando para una variedad de aplicaciones, desde la aplicación de la ley hasta los pagos de alimentos. La policía de China ha probado gafas inteligentes que implementan el reconocimiento facial para escanear los rostros de las personas. Estas imágenes se comparan con una base de datos de delincuentes y órdenes de detención pendientes. En el sector del consumidor, 300 sucursales de KFC ahora permiten a los clientes en China “pagar con una sonrisa” y para disuadir a las personas que roban papel higiénico, el papel higiénico se distribuye en un inodoro público en Shanghái a través de un sistema basado en la tecnología de reconocimiento facial.

Usos para la Comparación Facial

La comparación facial se utiliza normalmente cuando se dispone de una imagen de origen fiable del usuario para comparar una imagen en tiempo real con otra. La imagen de la fuente de confianza suele extraerse de un documento de identidad autenticado, como un pasaporte. Por esta razón, la verificación de documentos y la comparación facial se utilizan comúnmente juntas.

Un caso de uso común para la comparación facial es el control automatizado de pasaportes (del inglés, “e-gates”). El proceso utiliza la verificación del documento de identidad y la comparación facial para verificar la autenticidad del documento de identidad y la presencia del titular auténtico del pasaporte en tiempo real. Durante este proceso, se compara una imagen de fuente confiable del titular del pasaporte con la foto en tiempo real de la persona que intenta pasar por la puerta.

A continuación, se muestra cómo se utiliza la comparación facial para demostrar que una persona está presente en el control de pasaportes:

  1. El usuario presenta su pasaporte para la autenticación
  2. Se extrae una imagen de la fotografía del usuario de su pasaporte.
  3. La imagen se utiliza como una imagen de fuente confiable
  4. La taquilla automatizada toma una foto al usuario.
  5. La comparación facial compara la imagen de la fuente de confianza (extraída del pasaporte) con la fotografía.
  6. Si la imagen de la fuente de confianza y la fotografía coinciden, el usuario puede pasar libremente.

Las instituciones financieras también utilizan la comparación facial para verificar la identidad de un solicitante o usuario desconocido cuando ese usuario no está físicamente presente, por ejemplo, durante la apertura de una cuenta digital.

A continuación, se muestra cómo se utiliza la comparación facial para verificar la identidad de un solicitante y verificar que un solicitante está presente durante la apertura de una cuenta digital:

  1. La verificación de documentos se utiliza para verificar la autenticidad del pasaporte, documento de identidad o carnet de conducir del solicitante.
  2. Una vez que se confirma la autenticidad de ese documento de identidad, se le pide al solicitante que se tome una fotografía utilizando su dispositivo portátil.
  3. La tecnología de comparación facial compara la imagen de sí mismo con la imagen del documento de identidad verificado para probar que la persona verificada está realmente presente durante el proceso de apertura de la cuenta.

Cuando la comparación facial se utiliza para la apertura de cuentas digitales, se utilizan algoritmos avanzados para extraer datos biométricos de una imagen facial, destilando rasgos faciales (como la posición y el tamaño de los ojos de una persona en relación con los demás) en un conjunto de datos estandarizado. La comparación de dos conjuntos de datos puede determinar si dos imágenes son del mismo individuo. Si una imagen procede de una fuente previamente verificada (por ejemplo, un pasaporte o documento de identidad verificado mediante verificación de documentos) y la segunda imagen es una imagen en tiempo real tomada del solicitante en el momento de su solicitud, puede utilizarse la comparación facial para demostrar su presencia.

Contacta con nosotros

International Sales Manager
Presales Manager
Volver arriba