Saltear al contenido principal
Soporte Técnico: +34 913 518 558 Login

TrustCloud Cualified Preservation

A través del módulo TrustCloud Vault podremos proveer a su empresa de un servicio de custodia electrónica con conservación cualificada que permite generar una serie de solventes evidencias digitales cuya finalidad es probar la integridad de los activos electrónicos custodiados, es decir, acreditar el contenido que tenía un activo electrónico en una fecha determinada.

En este sentido, es importante tener en cuenta que el concepto “contenido” debe interpretarse en sentido amplio, abarcando cualquier tipo de activo digital (digital asset) y sus características, como son: formato, tipo de archivo, texto, imágenes o cualquier contenido multimedia.

De este modo, si una de las partes presenta un activo digital y alega que es el original, la prueba generada durante el servicio de custodia con conservación cualificada permitirá corroborar si el contenido de este activo coincide con el custodiado por TrustCloud.

Ventajas de la conservación cualificada de TrustCloud Vault

Permite asegurar la integridad de un activo digital y su fecha de generación, emisión, etc.

Todas las evidencias generadas durante el proceso de custodia quedan registradas en un Certificado de Evidencias firmado por Branddocs.

Para la obtención de estas evidencias TrustCloud Vault aplica una serie de algoritmos de última generación y tecnología propietaria de reconocido prestigio internacional.

Branddocs actúa como Prestador Cualificado de Servicios de Confianza de conformidad con el reglamento europeo eIDAS.

Ventajas de la conservación cualificada de TrustCloud Vault

Permite asegurar la integridad de un activo digital y su fecha de generación, emisión, etc.

Todas las evidencias generadas durante el proceso de custodia quedan registradas en un Certificado de Evidencias firmado por Branddocs.

Para la obtención de estas evidencias TrustCloud Vault aplica una serie de algoritmos de última generación y tecnología propietaria de reconocido prestigio internacional.

Branddocs actúa como Prestador Cualificado de Servicios de Confianza de conformidad con el reglamento europeo eIDAS.

Validez probatoria del servicio de custodia electrónica

  • Los activos digitales son fácilmente alterables. El juez puede negar, por ejemplo, a un documento electrónico efectos probatorios sino va acompañado de otros elementos que garanticen su autenticidad.
  • Branddocs actúa como un Prestador Cualificado de Servicios de Confianza: es independiente de las partes y responsable de la solvencia de su servicio.
  • Su posición de garante otorga a su declaración una mayor fuerza probatoria que, asimismo, se ve sustentada por las evidencias recogidas en el proceso de contratación.
  • Su función de fedatario público permite dotar a las transacciones digitales de la seguridad jurídica que el departamento legal requiere, así como del control documental y de los activos digitales que tanto preocupa a este área.

Aplicabilidad del servicio cualificado de custodia electrónica

  • El servicio de custodia electrónica con conservación cualificada puede ser utilizado para:
    • Demostrar la integridad de los documentos que las distintas normativas obligan a conservar.
    • Acreditar que estos documentos existían en un momento determinado.
    • Invertir la carga de la prueba.

La legislación nacional e internacional obliga a custodiar

Dentro de las normativas que obligan a conservar determinada documentación destacan:

  • Código de Comercio.
  • Código Penal (Compliance).
  • Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales.
  • Ley de Contratos de Seguros.
  • Normativa de protección de datos.
NORMATIVA ARTICULO APLICIDAD
Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos Artículo 5.1 Cumplir con el principio de Accountability y demostrar, entre otras, la realización de PIAS y AARR.
Artículo 5.2 Acreditar el contenido del Registro de Actividades de Tratamiento.
Artículo 7 Certificar el estado de los consentimientos prestados por los clientes.
Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria Artículo 29.2 d) Acreditar la integridad de los libros de contabilidad y registros, así como los programas, ficheros y archivos informáticos que les sirvan de soporte y los sistemas de codificación utilizados que permiten la interpretación de los datos cuando la obligación se cumpla con utilización de sistemas informáticos.
Real Decreto de 22 de agosto de 1885, por el que se publica el Código de Comercio Art. 30 CdC Conservar diligentemente y poder acreditar la integridad de los libros, correspondencia, documentación y justificantes concernientes al negocio.
Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo Artículo 25 Acreditar la integridad de los documentos que deben ser conservados durante 10 años para cumplir con las obligaciones de diligencia debida: Documentos obtenidos en los procesos de identificación formal y real, Informe anual de experto externo, Manual de Prevención de Blanqueo de Capitales, resultado de las investigaciones realizadas ante operaciones sospechosas...
Real Decreto 304/2014, de 5 de mayo por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo Artículo 28
Artículo 29.2
Resolución del SEPBLAC de 12 de febrero de 2016 Evidenciar que el proceso de identificación mediante videoconferencia se realizó siguiendo los requerimientos exigidos por el SEPBLAC y obteniendo la documentación necesaria.
Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal Artículo 23 Acreditar la existencia de los siguientes documentos: Plan de Prevención de Riesgos Laborales, Evaluación de riesgos, Planificación de la actividad preventiva, Práctica de los controles de salud…
Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales Artículo 23 Acreditar la existencia de los siguientes documentos: Plan de Prevención de Riesgos Laborales, Evaluación de riesgos, Planificación de la actividad preventiva, Práctica de los controles de salud…
Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro Disposición adicional Primera Garantizar que el contenido de la póliza de seguro no ha sufrido modificaciones ulteriores.
Normativa financiera: Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de servicios de pago; Circulares de Banco de España Genérico Conservar y asegurar la integridad de todas aquellas evidencias que puedan ser solicitadas por Banco de España en su labor de supervisión
Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia Genérico El servicio de custodia electrónica puede ser utilizado, dentro de un contrato de escrow, para asegurar el contenido del código fuente de un desarrollo informático y se permita el acceso al mismo si se cumplen una serie de circunstancias pactadas entre las partes (p.ej. disolución por impago de la empresa desarrolladora).
Volver arriba