Saltear al contenido principal
Soporte Técnico: +34 913 518 558 Login

Lista de comprobaciones de Customer Due Diligence – cinco pasos para aumentar tu CDD

La identidad y los entornos regulatorios están llenos de acrónimos y abreviaturas de tres letras.

¡No te olvides de realizar Customer Due Diligence (CDD) o Enhanced Due Diligence (EDD) para asegurarte que Conoces a tu Cliente (KYC)!

Por lo tanto, ¿qué es exactamente Customer Due Diligence? ¿Y por qué es tan importante?

Customer Due Diligence es un elemento fundamental para gestionar el riesgo de manera efectiva, protegerte, a ti y a tu empresa, contra la posible implicación o participación en delitos financieros y actividades nefastas. Los procesos de Customer Due Diligence son cruciales para KYC, y aunque varían en todo el mundo, en la mayoría de los casos, Customer Due Diligence implica identificar a tu cliente y comprender sus actividades. Esto luego te permite evaluar su perfil de riesgo.

A veces, se necesita una Enhanced Due Diligence: esta es una información adicional que debe recopilarse para los clientes con alto riesgo, a fin de proporcionar una comprensión más profunda de la actividad del cliente para mitigar los riesgos. Las evaluaciones de riesgo del cliente se pueden usar para determinar qué nivel de Due Diligence se requiere.

Para garantizar que tu empresa siga las mejores prácticas, hemos creado una lista de comprobaciones para ayudarte a mejorar tus procesos de Customer Due Diligence.

Paso 1

Llevar a cabo las medidas de Customer Due Diligence antes de iniciar una relación comercial con tu cliente para detectar a los malos actores desde el principio.

¿Cómo? Determinar la identidad y la ubicación del cliente potencial, y obtener una buena comprensión de sus actividades comerciales. Esto puede ser tan simple como encontrar documentación que verifique el nombre y dirección de tu cliente.

¿Por qué? Primero se debe decidir si un cliente se ajusta a tu perfil de riesgo establecido, antes de entablar una relación comercial con ellos. Solo puedes hacer esto adoptando las medidas de Customer Due Diligence adecuadas. Esto asegura que los robos de identidad y posibles falsificaciones se puedan detectar desde el principio.

Paso 2

Fortalecer los procesos al investigar a terceros.

¿Cómo? Puedes confiar en terceros, bancos, abogados, auditores, para ayudarte a realizar Due Diligence, sin embargo, es importante elegir estas partes o proveedores sabiamente porque la responsabilidad final de las medidas de Customer Due Diligence permanece en ti, no en el tercero.

¿Por qué? A veces, la única forma de obtener la información requerida para Customer Due Diligence es a través de un tercero al que confíes, por lo que es importante asegurarse de que sus estándares y mejores prácticas estén en línea con tu negocio. Al final del día, tú eres responsable y serás multado o penalizado por incumplimiento.

Paso 3

Asegúrate de que la información pertinente se haya recopilado y almacenado de forma segura.

¿Cómo? Al autenticar o verificar a un cliente potencial, clasificar su categoría de riesgo y definir qué tipo de cliente es, es importante antes de almacenar esta información y cualquier otra documentación adicional digitalmente.

¿Por qué? Tener un proceso meticuloso e integral para documentar la información relacionada con Customer Due Diligence no solo es altamente efectivo, sino que también mitiga cualquier riesgo potencial para ti como empresa.

Paso 4

Detectar si hay una necesidad de Enhanced Due Diligence.

¿Cómo? Más allá de una Customer Due Diligence básica, es importante que se lleve a cabo los procesos correctos para determinar si Enhanced Due Diligence es necesario. Esto puede ser un proceso continuo, ya que los clientes tienen la posibilidad de pasar a categorías de mayor riesgo a lo largo del tiempo, por lo que llevar a cabo evaluaciones periódicas de Due Diligence puede ser beneficioso.

Por ejemplo, la mayoría de las jurisdicciones requieren que las Personas Políticamente Expuestas (PEP) pasen por el proceso Enhanced Due Diligence.

Otros factores que pueden desencadenar Enhanced Due Diligence son las cuentas de alto valor de transacción, cuentas que se ocupan de los países de alto riesgo o cuentas que se ocupan de actividades de alto riesgo. Los factores a considerar para determinar si se requiere Enhanced Due Diligence incluyen, entre otros:

  • Ubicación de la persona
  • Ocupación de la persona
  • Tipo de transacciones
  • Patrón esperado de actividad en términos de tipos de transacción, valor en dólares y frecuencia
  • Método de pago esperado

¿Por qué? De nuevo, esto te protege a ti y a tu empresa contra cualquier participación en actividades nefastas y también asegura que se cumpla con varios requisitos normativos de KYC y Blanqueo de Dinero (AML).

Paso 5

Realizar registros históricos a menudo.

¿Cómo? Almacenar registros de ejemplos de Customer Due Diligence y Enhanced Due Diligence de forma segura, en un formato digital.

¿Por qué? Es necesario mantener registros de todas las Customer Due Diligence y Enhanced Due Diligence realizadas en cada cliente o clientes potenciales en caso de futuras obligaciones regulatorias.

Contacta con nosotros

General Director Spain & LATAM
Executive Director
Volver arriba