Saltear al contenido principal
Soporte Técnico: +34 913 518 558 Login

Due Dilligence de empresas (KYB-Know Your Business): de semanas a minutos

El entorno regulatorio en todo el mundo se encuentra en un continuo cambio y no muestra signos de desaceleración. Justo este año, se han modernizado dos directivas reglamentarias importantes para reflejar la etapa altamente digitalizada que estamos viviendo.

La 2ª Directiva de Servicios de Pago (PSD2) requiere que los bancos pongan ciertos elementos de datos a disposición de terceros a través de Interfaces de Programación de Aplicaciones (API). La 4ª Directiva Anti blanqueo de Dinero (4AMLD) insiste en que los bancos y las instituciones financieras entreguen controles más estrictos sobre la información personal online.

Como resultado, las empresas – desde los bancos hasta las instituciones financieras y desde los proveedores de pago a los comerciantes – enfrentan requisitos de verificación cada vez más estrictos y necesitan desesperadamente ajustar la forma en que se lleva a cabo la due dilligence.

Muchos de estos cambios regulatorios, incluidos PSD2 y 4AMLD antes mencionados, así como los gustos de la directiva del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) – exigen que las empresas puedan verificar los negocios y los UBO (Ultimate Business Owner) con los que interactúan – un proceso comúnmente conocido como Conoce a tu Negocio o KYB.

En particular, 4AMLD asigna responsabilidad a los estados miembros de la UE para albergar toda la documentación legal relacionada con la incorporación y propiedad de la empresa en un registro central. Esta base de datos debe ser accesible para todas las entidades requeridas para realizar negocios y verificación de UBO (Ultimate Business Owner).

Anteriormente, las organizaciones y los bancos realizaban la due dilligence en las empresas de forma manual, lo que se tradujo en que el personal realizaba búsquedas individuales en múltiples registros y luego importaba, analizaba y revisaba la cantidad de datos recogidos. La complejidad añadida se introduce aún más con el aumento de las pequeñas empresas y los micro comerciantes que, naturalmente, tienen una historia menos definida.

Los procesos manuales de Due Diligence de Cliente (CDD-Customer Due Dilligence) no solo pueden ser difíciles y consumir mucho tiempo, sino que los procedimientos inconsecuentes y la preferencia por la creación de cuentas online en lugar de cara a cara también puede verse fuertemente afectados por errores humanos. Garantizar una Due Dilligence del Cliente adecuada se convierte en una tarea complicada.

La verificación de las entidades comerciales y la estructura de propiedad general es ahora un requisito de cumplimiento de Anti Blanqueo de Dinero, que requiere una Diligencia Debida Mejorada. Esto requiere la obtención de información adicional sobre un cliente comercial, como la identificación de la índole adecuada de la relación comercial, la fuente de datos y el control mejorado de la relación comercial.

Al completar la Due Dilligence Mejorada, las organizaciones pueden establecer que el negocio es real e identificar a los interesados y a los UBO (Ultimate Business Owner). El próximo paso es ejecutar Conoce a tu Cliente y las listas de observación en los UBOs (Ultimate Business Owner) para verificar sus identidades y asegurarse que no estén incluidas en las listas de sanciones.

Sin embargo, los procesos de Conoce a tu Cliente siguen siendo un punto clave para muchas organizaciones, especialmente los bancos.

LOS COSTES DE CONOCE EL NEGOCIO

Para comprender mejor cómo responden las instituciones financieras de EE. UU. a la disrupción regulatoria y otras amenazas tecnológicas, Thomson Reuters encuestó a más de 430 líderes de cumplimiento anti blanqueo de dinero e informó que el 58 % de las instituciones financieras citaron la imposibilidad de acceder a datos UBO (Ultimate Business Owner) como su mayor desafío.

La encuesta también destacó que el gasto anual medio en Due Dilligence del Cliente y del Negocio es de aproximadamente USD $48 millones, pero los bancos dicen que están gastando alrededor de USD $70 millones. Las Instituciones Financieras también informaron que el aumento de costes de incorporación es un problema, mientras que las corporaciones se refirieron a excesivos contactos de las Instituciones Financieras, las peticiones inconscientes y las preocupaciones por la seguridad como sus mayores problemas.

Hoy en día, las soluciones que aprovechan la automatización y la inteligencia artificial son el camino a seguir, para ayudar a reducir costes, aumentar la eficiencia y eliminar el fraude.

Las empresas deben adaptarse a los consumidores de hoy en día, que esperan y exigen acceso en tiempo real a productos y servicios online, de lo contrario corren el riesgo de perder negocios con competidores que sí lo hacen.

Para más información acerca de cómo llevar a cabo procesos de Due Dilligence de Negocios o empresas, contacte con nosotros.

Contacta con nosotros

General Director Spain & LATAM
Executive Director
Volver arriba