Saltear al contenido principal
Soporte Técnico: +34 913 518 558 Login

Top 5 Cripto-Intercambios – Procedimientos de verificación de identidad

En los últimos seis meses, los intercambios de criptomonedas se han visto desbordados por nuevos inversores, con algunos intercambios que llegan a 100.000 usuarios por día. Así que, no es de extrañar que haya retrasos significativos durante la creación de la cuenta, hasta tal punto que algunos intercambios suspendieron la incorporación de nuevos clientes por completo.

Fuente: Business Insider (CEX.io)

Por supuesto, nadie podría haber predecido el inesperado aumento del interés en el mercado. Los intercambios no estaban preparados para la embestida y rápidamente se apresuraron a ampliar su personal de apoyo, la infraestructura y la supervisión.

La tecnología para manejar la gran cantidad de volumen de negociación también necesitaba aumentarse. A diferencia de los mercados operativos y otros intercambios desarrollados, que tuvieron décadas para construir sus sistemas, estas compañías tuvieron que crecer en semanas.

Los procedimientos de verificación de identidad, si bien son necesarios para el cumplimiento de Know Your Costumer (KYC), a menudo dificultan que los clientes se registren y que los intercambios procesen a los clientes de la manera pertinente. Estos procedimientos de identificación a menudo se manejan mediante procesos manuales, lo que impone demandas masivas al personal de soporte.

Si bien últimamente el mercado se ha enfriado, la volatilidad del mercado de cifrado es bien conocida, por lo que no sería sorprendente que el mercado se vuelva fuerte. Si lo hace, es probable que las personas se reúnan para intentar registrarse en nuevas cuentas.

Al respecto, examinemos cómo algunos de los diferentes intercambios manejan la verificación de identidad. ¿Qué pasos están usando, qué tan fácil es suscribirse y qué medidas de seguridad están tomando para proteger al consumidor y sus negocios.

Coinbase

Coinbase, fundada en 2012, es una cartera y plataforma de moneda digital con sede en los Estados Unidos. Tiene más de 10 millones de usuarios, ha negociado más de 50 billones de dólares en monedas digitales y está disponible en 32 países.

Si bien Coinbase tiene límites de cuenta, estos límites se determinan según los tipos de verificaciones que se agregaron a la cuenta, la antigüedad de la cuenta, el historial de compras, el método de pago y otros factores.

Los tipos de verificaciones incluyen número de teléfono, datos personales e identificación con foto. En los Estados Unidos, un paso más es agregar su SSN.

Kraken

Kraken es una criptomoneda con sede en los Estados Unidos que se fundó en 2011. Afirman que son “el mayor intercambio de Bitcoin en volumen y liquidez en euros y también negocian dólares canadienses, dólares estadounidenses, libras esterlinas y yenes japoneses”.

Kraken tiene cinco niveles de requisitos de verificación, dependiendo de cómo va a usar la cuenta.

Nivel 0:el único requisito es una dirección de correo electrónico, pero este Nivel no permite depósitos, intercambios o retiros.

Nivel 1:para comenzar a negociar, es necesario ingresar el nombre completo, la fecha de nacimiento, el país y el número de teléfono. Sin embargo, aunque se permiten las transacciones en monedas tanto digitales como fijas, los depósitos y retiros son solo con monedas digitales.

Nivel 2:además de los requisitos de nivel 1, también debe proporcionar una dirección. Dependiendo del país de residencia, los fondos de moneda fiduciaria, así como los depósitos y retiros bancarios pueden estar disponibles.

Nivel 3:para el Nivel 3, además de los niveles 1 y 2, deberá cargar una identificación gubernamental válida y una prueba de residencia reciente. En algunas situaciones, es necesaria una nueva identificación con foto (una foto suya con la identificación y una declaración escrita). Este Nivel permite mayores límites de financiación que el Nivel 2 y le permite ordenar ingresos en los EE. UU., Canadá, Alemania, Japón y otros países.

Nivel 4:el nivel 4 es para las cuentas de mayor valor y está disponible como una cuenta individual o corporativa. Los requisitos son los mismos que en el Nivel 3 con la suma de un formulario de solicitud firmado y documentos KYC.

Tenga en cuenta que actualmente Kraken acepta USD, EUR, GBP, JPY y CAD (si se cumplen los requisitos de nivel de verificación adecuados).

Bitfinex

Bitfinex es un intercambio de criptomonedas que se fundó en 2012. Afirman que son el mayor intercambiador mundial por volumen en el intercambio de Bitcoin con el dólar estadounidense.

Proporciona operaciones de cambio para 38 divisas/tokens y también proporciona margen de negociación, fondos de margen y un mercado extrabursátil (OTC- Over The Counter) para grandes negocios. Por lo tanto, tiene tres tipos de cuentas: comerciante (cuenta típica), financiación e intercambio.

Para retirar o agregar monedas fiduciarias a una cuenta, se requiere verificación. Tenga en cuenta que los tiempos de procesamiento para la verificación pueden demorar hasta 5 semanas. Sin embargo, un usuario puede depositar, comerciar y retirar criptomonedas inmediatamente después de abrir la cuenta.

Para verificar una cuenta individual, el usuario debe proporcionar el número de teléfono, dirección de correo electrónico, dirección residencial (con pruebas que lo respalden, como una factura de servicios públicos de menos de tres meses), dos formas de identificación válida emitida por el gobierno con fotografía y un extracto bancario bajo el mismo nombre.

OKEx

OKEx se fundó en 2014 y es una de las principales bolsas de activos digitales por volumen de negociación. Sirve a millones de usuarios en más de 100 países y opera desde Hong Kong.

OKEx usa tres niveles de verificación, según el límite de transacción individual.

Nivel 1, para cuentas con un límite de transacción único de 10.000 dólares por pedido (o 2.000 dólares para transacciones que involucren moneda fiduciaria), se requiere Nacionalidad, un Nombre real y un Número de identificación real. Tenga en cuenta que OKEx no acepta cuentas de algunos países, principalmente Hong Kong y los EE. UU.

Nivel 2. Las cuentas de nivel 2, para negociar con un valor de transacción único superior a 10.000 dólares, requieren verificación de documentos. Los usuarios envían tres imágenes; el anverso de su tarjeta de identificación, el reverso de su tarjeta de identificación, y otra donde estén sosteniendo la identificación expedida por el gobierno, por ambas caras y la identificación tiene que estar completa y clara en la imagen.

Nivel 3. Las cuentas de nivel 3, que permiten transacciones superiores a 200.000 dólares y hasta 500.000 dólares, requieren vídeo-verificación. El usuario debe descargar la APLICACIÓN OKEx para completar este proceso y completar ambas verificaciones de Nivel 1 y Nivel 2.

Binance

Binance es una plataforma de intercambio de criptomonedas que combina tecnología digital y finanzas. Como se indica en su perfil de Techcrunch, “la empresa ofrece acceso a pares de divisas digitales en el mercado manteniendo la seguridad y la liquidez, lo que permite un trato seguro y eficiente con cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar.”Según Yahoo Finance, es el mayor intercambio de criptomonedas por volumen de negociación.

Binance es un intercambio de criptomonedas puro y no admite ordenar transacciones. Para retiros de hasta dos BTC por día, no se requiere verificación de identidad. Para retiros de hasta 100 BTC por día, es necesario subir una identificación con foto.


Verificación de identidad para Cripto-Intercambios

Para cuatro de los cinco principales intercambios de criptografía enumerados aquí, los procedimientos de verificación de identidad son bastante similares. El primer paso es eIDV (verificación electrónica de identidad), que requiere completar la información de identidad básica. Para cuentas de mayor valor, se requiere un proceso adicional de verificación de documentos.

La excepción en esta muestra es un intercambio de criptomonedas puro, que no acepta monedas fiduciarias. Una posible razón para su política es que otros intercambios, que aceptan monedas fiduciarias, están ejecutando cheques KYC sobre los fondos que ingresan o salen del sistema.

A medida que más usuarios se registren y más dinero ingrese en el espacio de cifrado, los reguladores definirán más las reglas KYC específicas que los intercambios deben seguir. El 20 de marzo, el G20 emitió un comunicado en el que afirmaba: “Solicitamos al FSB [Consejo de estabilidad financiera], en consulta con otros SSB, incluidos CPMI e IOSCO, y el GAFI que informen en julio de 2018 sobre su trabajo en criptoactivos”.

Esas recomendaciones probablemente sean bienvenidas para los intercambios, ya que podrían ofrecer aclaraciones, así como la continuidad en todas las jurisdicciones. Es dudoso que los requisitos de KYC se diluyan de alguna manera por los nuevos estándares.

Para estar preparados para las reglas propuestas en julio, los intercambios deben garantizar que sus procesos de identificación sean exhaustivos, seguros, compatibles con el cumplimiento y tan rápidos y sin interrupciones para los consumidores y su personal como sea posible.

Contacta con nosotros

General Director Spain & LATAM
Executive Director
Volver arriba