Saltear al contenido principal
Soporte Técnico: +34 913 518 558 Login

KYC – Cómo controlar los costes y conocer la complejidad de sus clientes

Controlar los costes y conocer la complejidad de sus clientes (del inglés, “Know Your Customer”, KYC)no es una tarea fácil. La encuesta titulada  “El Incremento de los Costes y de la Complejidad” de Thompson Reuter realizada en mayo de 2016 revela un aumento de los costes y de la complejidad de KYC, lo que está teniendo un impacto negativo en las instituciones financieras (del inglés, “Financial Institutions”, FIs). El 89% de los clientes corporativos no han tenido una buena experiencia KYC, tanto es así que el 13% se ha cambiado a otra FI como resultado.

Además de la mala experiencia del cliente, el coste real de ejecutar un programa integral de cumplimiento KYC sigue aumentando. Entre las 800 FIs encuestadas, el promedio fue de 60 millones de dólares anuales, mientras que algunas empresas gastaban hasta 500 millones de dólares. En el Reino Unido, un informe de la Consultoría Hyperion estima que los costes de cumplimiento de KYC para la Cuarta Directiva Contra el Blanqueo de Capitales (del inglés, “Fourth Anti-Money Laundering Directive”, AMLD4)cuestan a los bancos 47 millones de libras esterlinas al año.

En el mismo informe, se prevé que la Quinta Directiva Contra el Blanqueo de Capitales (del inglés, “Fifth Anti-Money Laundering Directive”, AMLD5)incrementará sustancialmente estos costes a medida que la frecuencia de los controles KYC aumenten.

La regulación KYC es demasiado importante en la lucha contra el blanqueo de capitales, la financiación al terrorismo y el fraude como para restarle importancia. Para conseguir un óptimo rendimiento, reducir costes y la experiencia del cliente es necesario mejorar los procesos existentes.

¿Por qué KYC es tan ineficiente?

El descubrimiento de nuevas técnicas de evasión fiscal y blanqueo de capitales estimula la creación de nuevas regulaciones para detener la técnica y poner fin a la corrupción. Cada nueva y sofisticada estructura financiera diseñada para ocultar dinero genera una nueva regla para acabar con el problema.

Todas estas reglas y requisitos, junto con la naturaleza global de las finanzas, hacen que mantenerse al día con todos los cambios sea complicado. Un 87% de los bancos y un 75% de los gestores de inversión señalan estos cambios como el factor más influyente en sus procesos de KYC, según la citada encuesta.

Muchos procesos de KYC corresponden a una época en la que la gente no tenía otra opción que ir físicamente a un banco para abrir una cuenta o acceder a otros servicios financieros. Para cada operación, existe un registro en papel que requiere un procesamiento manual. Esto significa que el personal debe realizar tareas manuales como rellenar formularios o actualizar registros, con el gran tiempo que ello conlleva.

Como resultado de lo anterior, los trabajadores se sienten frustrados al tener que realizar tareas manuales de manera continua, disminuyendo la productividad y añadiendo errores que podrían evitarse fácilmente con la tecnología. Los errores añaden aún más tiempo y coste a todos los procesos, además de aumentar la frustración de los clientes, que a menudo tienen que volver a presentar la solicitud.

Por todo ello, los procesos de KYC deben incorporar el uso de nuevas herramientas inteligentes para acelerar el proceso, mejorar la detección de problemas y reducir los costes.

KYC Digital

Las soluciones de Inteligencia Artificial ayudan a las empresas a mantenerse al día con todos los cambios regulatorios, no obstante, no están a un nivel en el que puedan proporcionar un profundo análisis legal o de cumplimiento, pero eso no significa que no puedan ser efectivas. A menudo, los reglamentos financieros tienen cientos de páginas para una sola ley, por lo que el seguimiento de todas las normas interconectadas es una tarea de gran alcance. Simplificar el trabajo para que los expertos puedan centrarse en las interpretaciones significativas ahorra mucho tiempo y concentra su capacidad en los aspectos más interesantes y útiles de su trabajo.

Todos los flujos de trabajo, siempre que sea posible, deben aprovechar los procesos digitales. Puede haber situaciones, como una legislación antigua o requisitos difíciles de cambiar, en las que las técnicas digitales no se puedan utilizar para KYC. Sin embargo, éstas son mínimas y están a punto de desaparecer; KYC completamente digital es el futuro.

Existen numerosas razones por las que KYC digital prevalecerá:

Velocidad

La citada encuesta indica que el 30% de los encuestados afirmaron que se tarda más de dos meses en incorporar a un nuevo cliente, mientras que el 10% indica que se tarda más de cuatro meses. Esto está afectando en las relaciones con los clientes, generando un impacto negativo en la marca, y afectando en el aumento de los ingresos, ya que algunos clientes abandonan el proceso. Los procesos KYC digitales son más rápidos y por lo tanto mejoran todos estos factores.

Precisión

Los errores frenan los procesos y aumentan los costes; por ello, con procesos digitales se puede comprobar automáticamente si hay errores y corregirlos más rápidamente.

Coste

Los sistemas KYC digitales tienen un mayor coste, pero su mayor velocidad, mejor precisión y mejor utilización de los recursos de cumplimiento de normas proporcionan un mejor rendimiento y una mejor escalabilidad.

Adaptabilidad

Dado que las regulaciones cambian constantemente, los sistemas de cumplimiento también deben hacerlo en consecuencia. Los flujos de trabajo digitales KYC tienen la posibilidad de cambiar sobre la marcha; en muchos casos, simplemente actualizando un conjunto de reglas.

Integración

Los procesos digitales KYC, en su mayor parte, tratan de utilizar una Interfaz de Programación de Aplicaciones (en inglés: Application Programming Interface, API) para añadir funcionalidades fácilmente. A través de la incorporación de nuevas APIs, se pueden añadir nuevas capacidades con una simple integración a distancia.

Seguimiento/Informes

Los datos digitales son perfectamente transferibles en su forma nativa a los sistemas de análisis, seguimiento y generación de informes, creando oportunidades para la optimización y el análisis estratégico.

Experiencia del cliente

El KYC digital no sólo es un proceso más rápido, sino que es más fácil para el cliente. Todo el proceso es online, lo que proporciona una experiencia cómoda y sin complicaciones.

Eficiencia

Los procesos de KYC digital consiguen un mejor entorno de trabajo y una fuerza laboral más comprometida.

El servicio de verificación de identidad electrónica es un buen ejemplo para numerosas instituciones financieras de cómo controlar los costes y la complejidad de KYC. Las reglas y regulaciones de KYC son cada vez más complejas; por lo que sólo a través del KYC digital las empresas pueden obtener el control que necesitan.

Contacta con nosotros

Chief Revenue Officer
Volver arriba