Saltear al contenido principal
Soporte Técnico: +34 913 518 558 Login

Known Traveler Sistema de Identidad Digital

Cualquiera que viaje mucho sabe que sucede un inconveniente tras otro. Pasar horas yendo al aeropuerto, haciendo fila para revisar maletas y pasar por controles de seguridad, y esperando en la puerta de embarque para abordar al avión como ganado para poder volar en espacios reducidos. Después de desembarcar, viene otra fila en la seguridad fronteriza, otro retraso cuando estás cansado, aturdido y solo quieres llegar a tu destino final.

Sabemos que la seguridad fronteriza es necesaria, para mantener alejados a los delincuentes y protegerlos contra el movimiento ilegal de armas, drogas, contrabando y personas, mientras se promueve la entrada y salida legal. Aun así, debería haber una mejor manera de garantizar el mantenimiento de la seguridad en la frontera, al tiempo que permite a los viajeros válidos un acceso rápido y fácil a su destino.

Si la evolución de los sistemas de identidad digital de Known Traveler continúa avanzando, pronto se reducirán drásticamente las filas de espera y se mantendrán las fronteras internacionales a salvo y seguras.

Known Traveleres una propuesta del Foro Económico Mundial (en inglés WEF – World Economic Forum) para sistemas que utilizan tecnología avanzada, como la biometría y las tecnologías digitales avanzadas, para agilizar los viajes transfronterizos. Todo el sistema, desde pasaportes y visas, controles de seguridad hasta permisos fronterizos, tiene un gran potencial de mejora mediante el uso de la tecnología inteligente. Estas mejoras crearán efectos positivos sustanciales tanto para el viajero individual como para la economía mundial en general.

Considerando el tamaño del mercado internacional de desplazamientos; el Barómetro Mundial del Turismo estima que la cantidad de viajeros internacionales aumentará de 1.200 millones en 2016 a 1.800 millones en 2030. La industria mundial de viajes y turismo es una de las más grandes del mundo con un impacto global de más de 7.6 billones de dólares en 2016. Si extrapolamos esto a partir del 2030 (en igualdad de condiciones), esto suma más de 11 billones de dólares de impacto económico.

Las eficacias en la identificación de viajes tendrán un impacto directo conmensurable: guardias fronterizos más productivos; tiempo ahorrado para el personal del hotel y la aerolínea; menos papeleo para todos; y más viajes reservados.

Los efectos de mejoras en la seguridad tendrán un impacto social y económico aún mayor. Una acción terrorista significativa tiene un efecto masivo en la cantidad de viajes. Mejorar la seguridad a través de la biometría y otros métodos digitales promete disminuir los temores y promover más viajes para todos.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial (en inglés WEF – World Economic Forum), la suma del impacto total de estas eficiencias mejoradas será de 150 billones de dólares en el período 2016-2025.

Implementando Known Traveler

Cualquier iniciativa que conecte a miles de millones de personas, millones de empresas y agencias reguladoras en todo el mundo se enfrenta a grandes obstáculos logísticos. Tomará tiempo, pero con implementaciones en las fases adecuadas, es posible. El concepto del Foro Económico Mundial es tener tres fases, ampliando la complejidad y el alcance.

La primera fase es incorporar personas al sistema. Esta etapa de acceso y verificación implica un paso del proceso de verificación de identidad que conecta un token de un solo dígito y un marcador biométrico. Una vez que se verifica el token, el individuo puede usar ese token como identidad, con control de su uso.

Cualquier compañía que use el token puede recoger los beneficios, pero no hay una revisión obligatoria de todo el sistema.

Para mejorar las evaluaciones de riesgos, la siguiente fase es permitir el intercambio de datos entre diferentes gobiernos. En este punto, el token no reemplaza los sistemas de identificación existentes, sino que los datos de aprobación/fallo se analizan para determinar los patrones. Sin embargo, incluso en este nivel, existe un intercambio de datos que plantea posibles preocupaciones de privacidad y consideraciones sobre la confianza de otros gobiernos con esos datos. Los acuerdos para compartir datos necesitarán una cuidadosa consideración e implementación.

El individuo puede compartir la identidad, el historial de viaje o la información biográfica con la parte correspondiente. Los países pueden solicitar la información que demanden. A diferencia de obtener los datos en el punto de entrada, los funcionarios de seguridad pueden recibir la información mucho antes del proceso, lo que les permite señalar posibles problemas o preaprobar rápidamente a los viajeros de bajo riesgo.

Se mejora la seguridad, a medida que se mejoran los procesos de identidad y los procedimientos de gestión de riesgos que pueden utilizar conjuntos de datos mucho más grandes y centrar sus esfuerzos en situaciones de mayor riesgo.

En este paso, se amplifican los temas de privacidad y el intercambio de datos por parte del gobierno. Sin la participación del gobierno, el sistema no funcionará. O bien, si las personas no confían en cómo se maneja su información personal, el sistema no tendrá suficiente potencia como para ser útil.

Por supuesto, el éxito de Known Traveler está en los detalles:

  • ¿El sistema biométrico es seguro y fácil de usar?
  • ¿Qué información se está recopilando y compartiendo?
  • ¿Qué protecciones de privacidad existen y cómo se supervisan?
  • ¿Cómo se integrarán las nuevas tecnologías y los nuevos estándares de datos?
  • ¿El modelo financiero tiene sentido para todos los participantes?

El informe pasa a examinar estas y otras preguntas, pero, como cualquier guía, es solo un manual de cómo el sistema puede desarrollarse. El potencial del sistema de identidad digital Known Traveler es inmenso; esperemos que podamos encontrar la manera de implementarlo y mejorar la experiencia de viaje, así como la seguridad transfronteriza

Contacta con nosotros

General Director Spain & LATAM
Executive Director
Volver arriba